Plásticos Mendoza estudia demandar al Estado tras fin de las bolsas

22/02/2019

CHILE :

“Coartaron nuestra libertad”

Plásticos Mendoza, empresa que controlaba casi la mitad del mercado nacional de bolsas plásticas previo a la Ley que prohibió su entrega en el gran comercio, estudia demandar al Estado tras el fin de estos contenedores.

“Estamos pensando en demandar al Estado, porque coartaron nuestra libertad”, dijo a Diario Financiero Claudio Morales, socio desde 2013 de Fernando Mendoza, el fundador de la marca.

Lo anterior en base a la compleja situación que atraviesa la firma nacida en 1986 con la Ley 21.100, tras años de constante aumento de la producción, bonanza económica y buena relación con los bancos, quienes ayudaron en sus inicios a la compañía con créditos.

Pero la época de oro se acabó: a su juicio, el valor de su empresa “pasó de US$24 millones a cero”, los bancos cerraron sus puertas y las aseguradoras hicieron lo mismo, según dijeron al medio.

Los números, por su parte, avalan tal aseveración. De acuerdo a Mendoza, el anuncio de la Ley produjo una rebaja en las ventas, las que pasaron de $1.200 millones a $500 millones.

Además, de sus ocho maquinas sólo tienen dos activas, los turnos disminuyeron de tres de ocho horas a dos de diez y tuvieron que desvincular a 30 personas.

Pero los noventa actuales volverán a reducirse en un futuro no muy lejano, puesto que preparan nuevos despidos, al menos 30 más.

Medio Ambiente

El cuerpo legal fue anunciado por la expresidenta Michelle Bachelet durante la 72 Asamblea General de las Naciones Unidas, en septiembre de 2017, medida que fue celebrada tanto en Chile como en el extranjero.

No obstante, en ese entonces la medida sólo establecía las comunas costeras. Sebastián Piñera, de vuelta en La Moneda, la amplió a todo el territorio.

El medio ambiente fue un tema crucial para la exmandataria. De hecho el rechazo del proyecto minero Dominga terminó fracturando su gabinete, en la recta final de su segunda gestión.

Para la exjefa de Estado y su comité de ministros, el cuidado del medio ambiente, junto a la flora y la fauna existente en la zona cercana a la comuna de La Higuera, región de Coquimbo, terminó siendo más importante que el desarrollo económico en desmedro del hábitat natural.

Pero ni Mendoza ni Morales ven los beneficios de la medida. “Esto nos provocó una hecatombe, que nos pegó fuerte. Ahí empezó la debacle, que más que en las ventas, fue en la restricción de las líneas de los bancos”, dijo el segundo.

Ambos, además, ponen en duda la discusión técnica del cuerpo legal, criticando que el costo se haya traspasado al usuario y el hecho que nunca hayan sido consultados por alcaldes, ministros o Piñera en la elaboración del texto.

Plásticos Mendoza tiene acreencias por $11.000 millones, principalmente con proveedores extranjeros e instituciones financieras, deuda que cuenta con un año de gracia y otros diez para ser saldada.

Por ello, para hacer frente a la crisis, se enfocarán en la manufactura de envases de plástico para productos de alto consumo, como lo son la toalla de papel y el papel higiénico.

Sin embargo, seguirán elaborando bolsas plásticas estilo camiseta, su producto estrella, para exportarlas a Perú, donde todavía son utilizadas.

Visite la página del Software El Almacén
Visite la página Almacenes de Chile

Fuente:

Chile: Plásticos Mendoza estudia demandar al Estado tras fin de las bolsas

 

 

Escribir un comentario
Sercotec anuncia el primer fondo concursable para “almacenes de barrio”La vida después de la prohibición de las bolsas plásticas

Escribe tu comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Carta del Director

Club Almacén es la primera asociación de comerciantes minoristas que se unen para mejorar la calidad de nuestros negocios, de nuestro trabajo y de nuestras vidas.

 

Documental Selección Dorada Chilena


Musica Mientras Navegas

Post Recientes