Comerciantes de barrio fortalecen sus negocios gracias al programa Almacenes de Chile

14/03/2018

Economía. Instrumento de Sercotec permitió a 33 micro emprendedores de la Región de Los Lagos, invertir en infraestructura y equipamiento para sus locales, y capacitarse para la gestión de sus empresas. La mayoría de los beneficiarios son mujeres.

El almacén de barrio es parte de la identidad de cada comunidad, y tras su mostrador esforzados comerciantes trabajan día a día por atender las necesidades de sus clientes, que no son nada menos que sus mismos vecinos.

Bajo esa mirada, el Servicio de Cooperación Técnica (Serotec) impulsó el Programa Almacenes de Chile, instrumento que benefició a 33 almaceneros de las cuatro provincias de la Región de Los Lagos (la mayoría de ellos mujeres microempresarias), que recibieron recursos para realizar inversiones y capacitarse, con el objetivo de mejorar su competitividad y aumentar la rentabilidad de sus negocios.

Andrés Santana, director regional de Sercotec, explicó que “entregamos nuevas oportunidades, que no sólo quedan en la inversión, sino que también en aspectos de capacitación, asistencia técnica y promoción. Almacenes de Chile es un programa que grafica claramente el mensaje del Presidente Sebastián Piñera, de llegar al corazón de la gente. Los almacenes están en los barrios, son cercanos y de contacto directo con las personas. Estas características, que son muy valoradas por sus vecinos, los diferencia, los hace distintos y únicos”

Para el programa se recibieron en la región un total de 165 postulaciones, quedando seleccionadas 33. Aportando un 20% del total del proyecto, los comerciantes beneficiados pudieron efectuar inversiones por hasta un millón y medio de pesos, y desarrollar acciones de gestión empresarial como capacitación, asistencia técnica y publicidad con un máximo de $500 mil.

Tal fue el caso de María Teresa Díaz, propietaria del Mercado Particular Vicentico, emplazado en el sector de Puerta Sur en Puerto Montt. “En internet me enteré de la convocatoria al programa Almacenes de Chile, y postulé para ampliar mi negocio, que es el típico negocio de barrio que vende de todo, desde librería hasta verduras. La idea es poder atender mejor a mis vecinos, y por ello también voy a cambiar la iluminación”, contó.

Reproductor de audio 00:00 00:00Utiliza las teclas de flecha arriba/abajo para aumentar o disminuir el volumen.

En Osorno, Nelly Naihual, utilizará los recursos para recuperar su local de alimentos regionales que resultó dañado por el incendio que en abril afectó al pueblito artesanal.

Reproductor de audio 00:00 00:00

Utiliza las teclas de flecha arriba/abajo para aumentar o disminuir el volumen.

“Mi local se llama Emporio Huenuyén, y con el beneficio de Almacenes de Chile voy a rescatar lo que quedó del incendio, por lo que cayó del cielo. Esto nos va a servir para reestructurarnos, arreglar el local y reencantar a la gente. En cuanto a la capacitación, vamos a apuntar al marketing y la manipulación de alimentos”, indicó.

Fuerza de mujer

De los 33 beneficiarios del programa de Sercotec, 23 son mujeres que están frente a sus negocios, los que son verdaderas microempresas familiares.

“Es altamente valorable que estos recursos del Estado lleguen a potenciar pequeños comercios, muchos de los cuales están liderados por mujeres, esto es una muestra del trabajo que estamos realizando para impulsar su autonomía económica. Sabemos que cuando la mujer emprende, lo hace con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus familias”, destacó la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Viviana Sanhueza.

Por su parte, el seremi de Economía, Francisco Muñoz, explicó que “queremos apoyar a los pequeños comerciantes, a los propietarios del almacén de barrio que se dedican a acercar el comercio a sus comunidades para que puedan mejorar sus espacios, su equipamiento, su logística y también su capital humano. Como Gobierno estamos propiciando un empuje a la economía, como lo ha instruido el Presidente Sebastián Piñera, y en esto no sólo estamos apuntando a las grandes empresas sino que también a los micro emprendedores”.

Reproductor de audio 00:00 00:00Utiliza las teclas de flecha arriba/abajo para aumentar o disminuir el volumen.

La ceremonia de certificación de los 33 beneficiarios en Los Lagos del programa Almacenes de Chile, se desarrolló en el auditorio de la Universidad Santo Tomás en Puerto Montt, espacio donde los comerciantes compartieron sus experiencias y dialogaron con autoridades regionales.

Escribir un comentario
Videos Club AlmacénFortalecen negocios gracias al programa Almacenes de Chile

Escribe tu comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Carta del Director

Club Almacén es la primera asociación de comerciantes minoristas que se unen para mejorar la calidad de nuestros negocios, de nuestro trabajo y de nuestras vidas.

 

Documental Selección Dorada Chilena


Musica Mientras Navegas

Post Recientes