Comercio y turismo de Valparaíso afectados por violencia del largo conflicto portuario

21/12/2018

Ocho agrupaciones del comercio y de servicios turísticos de Valparaíso, en especial del barrio Puerto -distrito fundacional y patrimonial de la ciudad-, se reunieron ayer con el alcalde Jorge Sharp para analizar los perjuicios que han afectado a este sector económico a raíz de los eventos de inusual violencia registrados durante el conflicto portuario que hoy cumplirá 35 días. A la vez, solicitaron medidas de apoyo por parte del municipio.

Dieron a conocer que hay locales comerciales que llevan 15 días cerrados, por lo que no podrán pagar arriendos; mientras que algunos han despedido personal ante la ausencia de público. Los clientes se restan de concurrir al sector para no verse enfrentados a riesgos derivados de los incidentes. Asimismo, en ausencia de estos, el ambiente impregnado por los gases lacrimógenos impide permanecer en el lugar.

Sharp comprometió un paquete de apoyo económico para aliviar al comercio local, cuyos detalles los dará a conocer en los próximos días.

Representantes de los gremios que concurrieron al encuentro indicaron que, entre otros aspectos, se analizó la posibilidad de otorgar una exención al pago de patentes comerciales correspondientes al mes de enero próximo. También se impulsará un programa de recuperación del deteriorado barrio Puerto, que incluirá incentivos para motivar el retorno de turistas y visitantes a ese sector. Para afinar las medidas, se constituyó una mesa de trabajo permanente que será coordinada por el jefe comunal.

Ante la inquietud del sector turístico por las amenazas de los portuarios respecto a la fiesta de Año Nuevo en el Mar, el alcalde Sharp descartó ese riesgo, "porque existen posibilidades de que el conflicto se cierre esta semana".

Sostuvo que esto va a depender de un cambio de actitud del Terminal Pacífico Sur (TPS), tras lo cual criticó con dureza al presidente del grupo controlador (Ultramar), Richard von Appen, por sus declaraciones públicas formuladas en la víspera.

El jefe comunal indicó que si el concesionario "no quiere aportar, guarde silencio. Sus declaraciones en los últimos días no han contribuido absolutamente en nada a apaciguar ni tratar de acercar las posiciones de las partes". Agregó: "señor Von Appen, si no quiere ayudar a la solución del conflicto, mejor guarde silencio. Hágalo por Valparaíso". Por tercera vez remató: "Señor Von Appen, quédese callado. Mientras más habla, más la embarra. Si no quiere contribuir a la solución del conflicto, mejor no diga nada".

El Terminal TPS insistió ayer en que "no hay paro portuario" y que mantiene "operación habitual" con dos naves atendidas en sus muelles. En el sitio 3, el "Beyond de Mol" embarcó 1.700 contenedores con cerezas de exportación destinadas a Asia, mientras que en el sitio 1, el "Ivar Reefer" cargó 1.500 pallets y 70 contenedores con frutas.

El gerente general de TPS, Oliver Weinreich, dijo que 350 trabajadores realizan sus labores y que "mientras las autoridades mantengan las rutas, calles y accesos despejados, el puerto seguirá operando normalmente y las exportaciones chilenas continuarán siendo embarcadas a sus destinos".Danixa Becerra, presidenta de la Asociación Gremial de Locatarios del Barrio Puerto, indicó que "hemos apoyado a los portuarios, pero esto no da para más. Queremos levantar. Pedimos que TPS solucione el problema y que los eventuales no sigan dañando a nuestro barrio".

La presidenta de la Asociación de Servicios Turísticos de Valparaíso, Verónica Castillo, señaló que hay una fuerte baja en las reservas para las fiestas de fin de año, "y esta semana es el plazo límite para resolver el conflicto y poder revertir".

Por su parte, Vladimir Valladares, vicepresidente de la Asociación de Locales Nocturnos, que cuenta con 36 asociados, dio a conocer que el 40% de los negocios de la ciudad no han podido funcionar por resguardo a su personal y protección a sus clientes. "Valparaíso no puede soportar más este tipo de embates", agregó. Hizo notar que una vez que se resuelva el conflicto habrá que trabajar fuerte para recuperar la ciudad.

Opinión compartida por el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, Marco Brauchy Castillo. Planteó que "más que cuantificar y generar estadísticas, estamos centrados en establecer todos los canales y una red de apoyo para lograr un fortalecimiento del barrio comercial más afectado".

 

Fuente: http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=532012


Publique

Para publicar su comentario, ingrese como usuario.
Clave 

Comentarios
No hay comentarios
Envianos tu comentario...
 

 

 

Club Almacén | Telefono: 02-2979 7170 | carlos.raggio@clubalmacen.com | contacto@clubalmacen.com
Koma New Media