Economía chilena creció 1,6% en primer trimestre y acumula 1,8% en 2016

18/11/2016

El Producto Interior Bruto (PIB) de Chile creció un 1,6% interanual en el tercer trimestre de este año y acumuló un alza del 1,8% en los nueve primeros meses de 2016, informó este viernes el Banco Central.

La cifra se situó por encima de las proyecciones del mercado y los expertos, que apuntaban a una expansión del 1,4%.

En términos desestacionalizados, el PIB entre julio y septiembre aumentó un 0,6% si se compara con el segundo trimestre, precisó el informe de cuentas nacionales del Banco Central.

Por sectores, según el informe, el principal impulso provino de los Servicios Personales, que creció 6,6%en el tercer trimestre tras aumentar un 6,0% en el segundo.

También incidió positivamente el sector comercio, que se expandió 3,1% entre julio y septiembre espoleado por el comercio minorista y, en menor medida, por las ventas mayoristas y el comercio automotor, precisó el informe.

En el otro extremo, el mayor efecto negativo al PIB del tercer trimestre correspondió a la industria manufacturera y la construcción, que retrocedieron un 1,4% ambos.

El resultado se explica, principalmente, por la caída de la categoría bebidas y tabaco, incidida por una menor elaboración de vino.

También disminuyó la electricidad, gas y agua, con un descenso del 3,7% en el tercer trimestredespués de registrar un alza del 5,2% en el trimestre anterior, debido a la contracción del sector eléctrico por la caída de la generación hídrica, precisó el Banco Central.

DEMANDA INTERNA Y EXPORTACIONES

Desde la perspectivas del gasto, el crecimiento del PIB se explica por el incremento de la demanda interna (0,8%) y de las exportaciones netas (0,5%).

El consumo total anotó un aumento de 2,9%, que supone 0,1 puntos menos que el 3,0% registrado en julio-septiembre de 2016, pero 0,1 puntos menos que el 2,8% del segundo trimestre de este año.

En tanto, el consumo de los hogares anotó una expansión del 2,0%, el mismo que en el tercer trimestre de 2016, y el consumo del Gobierno mostró una expansión del 6,9%, 0,9 puntos porcentuales menos que el 7,8% del tercer trimestre del año pasado.

La formación bruta de capital fijo (inversión) cayó 1,2%, que se compara negativamente con el 3,0% del segundo trimestre de 2016 y el 4,3% que registró en el tercer trimestre del año pasado.

La contracción de la inversión se explicó principalmente por el menor gasto en construcción y otras obras.

En el comercio exterior, las exportaciones aumentaron 0,5% interanual y las importaciones cayeron 1,4% por el menor flujo de bienes industriales.

La inversión total equivalió al 21,3% del PIB, tasa que refleja un ahorro nacional del 16,7% del PIB, mientras el ahorro externo mostró un aumento de 4,6%.

Además, de acuerdo con la política de revisiones establecida para las cuentas nacionales trimestrales, el Banco Central corrigió al alza la variación del PIB correspondiente a los dos primeros trimestres de 2016.

De este modoentre enero y marzo el aumento del PIB pasó de 2,2% a 2,3% y entre abril y junio lo hizo de 1,5% a 1,6%.


Publique

Para publicar su comentario, ingrese como usuario.
Clave 

Comentarios
No hay comentarios
Envianos tu comentario...
 

 

 

Club Almacén | Telefono: 02-2979 7170 | carlos.raggio@clubalmacen.com | contacto@clubalmacen.com
Koma New Media